¿Qué es
un sainete?
Un
sainete es una pieza dramática
jocosa en un acto y
normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una
función o al final.
¿Qué pretendía
ser el sainete valenciano?
El sainete
valenciano pretendió ser un reflejo de la vida social de la Comunidad
Valenciana
(España) de estos
siglos.
Características
del sainete:
Una de sus
características recurrentes es que los personajes de las clases bajas hablaban
valenciano, mientras que
los forasteros, los miembros de la burguesía o todo aquel
que tenía una voluntad de no ser clasificado o de aparentar más riqueza y
educación, hablaban un castellano plagado de
valencianismos y de
incorrecciones. Generalmente la crítica que se realiza de esta presunción es
meramente moral, no sociolingüística.
¿Dónde se
desarrolló el sainete criollo?
El sainete
criollo se caracterizó por reflejar las costumbres de la vida en
los conventillos, agregando a
los elementos humorísticos un conflicto sentimental y una
trágica.
Personajes que
realizaban sainetes:
En esta época
se destacaron, además de Carlos
Pacheco y
Alberto
Vacarezza, autores como
Florencio
Sánchez,
Gregorio de
Laferrere y
Roberto
Payró.
¿Qué es
loa?
La loa
es un subgénero dramatico o teatral cultivado en el Siglo de
Oro
español.
¿De qué se
trata la loa?
Se trata de
una composición breve en verso (de arte mayor: quintillas al final,
[[RomXVII) que se escenificaba antes que el primer acto o jornada de una
comedia.
¿En un inicio
de qué se trataba la loa?
Al principio
era un monólogo; luego se
transformó en una conversación con una
máxima acción dramática. Se precedía de unos tonos musicales, cantados a veces,
con guitarras, vihuela y
arpa, que se
reiteraban tras su fin.
¿Para qué
servía de preambulo en la pieza teatral?
Servía de
preámbulo a la pieza teatral para predisponer positivamente al público (mediante
el tópico
literario de la
captatio benevolentiae) elogiando el lugar y a sus vecinos y al santo del
día; encarecía el mérito de los actores o de la compañía, presentaba su
repertorio, pedía indulgencia ante los posibles errores, y resumía o explicaba
brevemente el contenido de la pieza sin anticipar su conclusión. Muchas veces,
si la compañía venía de otro lugar, solía encomendarse a algún poeta local.
¿Qué función
práctica solía tener?
Solía tener la
función práctica de aplacar el natural bullicio de la gente congregada para
asistir a la representación teatral. La solía recitar el autor o empresario de
la compañía.
¿Desde qué
época se comenzaron a dividir las obras en tres
actos?
Desde el
Renacimiento
hasta el siglo XVIII se tendía a dividir las obras en cinco actos, pero desde el
siglo XIX se dividen en tres o dos actos, y las piezas cortas suelen constar de
un único acto.
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