lunes, 1 de octubre de 2012

Figuras Retóricas y ejemplos.

Abundancia:
Se denomina abundancia a la riqueza de pensamientos o procedimientos expresivos. Tanto el culteranismo como el conceptismo barrocos pueden ser considerados como movimientos literarios caracterizados por la abundancia retórica.

Acusación:
La Acusación es una Figura Retórica que consiste en la exposición de los defectos y maldades del adversario.

Adínaton:
El Adínaton es una Figura Retórica de carácter lógico consistente en la enumeración de hechos imposibles. Tiene como objetivo crear una atmósfera mágica o fantástica donde el mundo "está al revés". Suele encerrar dentro de su significado una paradoja.

Adjunción:
La Adjunción (o Zeugma) es una Figura Retórica que consiste en el sobreentendimiento del verbo en diferentes oraciones gramaticales.
Aféresis:
La Aféresis es una Figura Retórica que consiste en la eliminación al inicio de una palabra de alguno de sus sonidos.
Alegoría:
La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.

Aliteración:
La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico.

Alusión:
La Alusión es una Figura Retórica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. La alusión es una figura recurrente en escritores como Góngora y del culteranismo.
Amenaza:
La Amenaza es una Figura Retórica que consiste en amenazar con males terribles a personas o a cosas personificadas.
Anacefalcosis:
Es una Figura Retórica que consiste en una recapitulación de los principales puntos de un escrito o de un discurso.
Comunicación:La Comunicación o Anacoenosis es una Figura Retórica que consiste en simular que se consulta a los oyentes su opinión sobre el asunto que se está narrando.

Anacoluto:El Anacoluto es una Figura Retórica que consiste en la construcción sintáctica inconsecuente de una frase. Constituye un tipo de elipsis en la que se deja una palabra o grupo de palabras sin concordancia con el resto de la frase.

Anadiplosis:La Anadiplosis es una Figura Retórica consistente en la repetición de una misma palabra o grupo sintáctico al final de un verso y al comienzo del siguiente.

Anáfora:
La Anáfora, (del latín anaphora y ésta del griego ἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") , es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
Anagrama:
El Anagrama es una Figura Retórica o Juego de palabras que consiste en la transposición de letras de una palabra o grupo de palabras. El resultado es otra palabra completamente distinta.

Analepsis:La Analepsis es una Figura Retórica que consiste en un movimiento de retrospección. En ella se narran acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia.

Anástrofe:
El Anástrofe es una Figura Retórica que consiste en la inversión en contacto de dos elementos sucesivos de la oración.

Anfibología:La Anfibología es una Figura Retórica que consiste en darle un doble sentido o interpretación a una misma palabra. Esta Figura tiene como objetivo exhibir el ingenio del orador.

Animalización:
La Animalización es una Figura Retórica que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos, siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario.

Antanagoge:
La Antanagoge es una Figura Retórica que consiste en hacer recaer sobre el adversario, retorciendo sus argumentos, la fuerza de una prueba o una acusación.
Anticipación:
La Anticipación es una Figura Retórica que consiste en la refutación de objeciones que vemos venir.

Anticlimax:
El Anticlimax es una Figura Retórica que consiste en la enumeración de una serie de conceptos que disminuyen progresivamente en importancia o dignidad al final de una exposición o pasaje. Generalmente el objetivo de esta Figura es conseguir un efecto satírico.
Antífrasis:
La Antífrasis es una Figura Retórica relacionada con la Ironía que consiste en poner a algo o alguien un adjetivo que indique la cualidad contraria a la propia.
Antimetábola:
La Antimetástasis es una Figura Retórica que consiste en el cambio o juego de palabras que encierra dos sentidos en una misma oración, según su orden. También se la denomina antimetábola y antimetalepsis.

Antimetalepsis:
La Antimetástasis es una Figura Retórica que consiste en el cambio o juego de palabras que encierra dos sentidos en una misma oración, según su orden. También se la denomina antimetábola y antimetalepsis.

Antimetástasis:
La Antimetástasis es una Figura Retórica que consiste en el cambio o juego de palabras que encierra dos sentidos en una misma oración, según su orden. También se la denomina antimetábola y antimetalepsis.

Antipáfora:
La Antipáfora es una Figura Retórica que consiste en consiste en preguntar algo y responderlo el mismo sujeto que ha hecho la pregunta

Antistrofa:
La Antistrofa es una Figura Retórica que consiste en repetir una o más palabras al final de los diversos miembros del período. Esta Figura Retórica es inversa a la Anáfora y es conocida también como conversión y epístrofe.

Antítesis:
La Antítesis (del griego αντίθεσις – anti: contra y Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).
 
 
Ejemplo de Amenaza:
1. Goza tu juventud y tu hermosura
¡oh, sol!, que cuando el pavoroso día
llegue que el orbe estalle y se desprenda...

Ejemplos de Aliteración:
1. "en el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba"
Ejemplos de Hipérbaton:
1. "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces

Ejemplos de Elipsis:
1. "a enemigo que huye.. Puente de plata"

Ejemplos de Epíteto:
1. "por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado"

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante las definiciones de cada término granmatical. Pero lo que necesito es tener ejemplos de los aféresis. que no encuentro. La mayorìa de los resultados buscados es solo dos o tres ejemplos nada más.

    ResponderEliminar